Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 24 Julio, 2017

Scroll to top

Top

La esperanza vive en mí

Reign Over Me, poster

El dolor, la culpa, el sufrimiento, puede envenenar el alma, ser un tormento diario si nos encadenamos a él, si no permitimos perdonarnos y seguir con nuestras vidas.

“Reign Over Me”, presenta el caso de Charlie Fineman (Adam Sandler), un viudo cuya esposa e hijas fallecieron en uno de los aviones que se estrellaron en las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001.

Seis años más tarde, Charlie merodea las calles de Nueva York enajenado del mundo que lo rodea.

Sus días se dividen entre jugar videojuegos, tocar instrumentos musicales, ir de compras a las tiendas de discos y la constante remodelación de la cocina de su apartamento, todo con tal de mantener su mente ocupada y distanciada de las remembranzas de lo que alguna vez fue su vida familiar.

Un día, Charlie se topa con Alan Johnson (Don Cheadle), su ex compañero de habitación en la escuela de ortodoncia, quien inmediatamente siente un genuino interés por ayudarlo a salir de la depresión que lo agobia.

El camino a la rehabilitación emocional de Charlie no es fácil, ya que la mera mención de su pasado es suficiente para que se torne violento y se cubra sus oídos con un par de audífonos con música que lo alejan de su realidad.

Sin embargo, mientras Charlie vive encerrado en su sufrimiento, Alan busca salirse de sus propios problemas.

Reign Over Me, imagen

Su vida es plena desde el punto de vista material, pero es una existencia gris donde el amor y la pasión van siendo sustituidos por la costumbre y el afecto cotidianos.

Con el paso del tiempo y en la medida en que ambos van analizando sus vidas, terminan aprendiendo invaluables lecciones sobre el significado de la amistad y la redención.

Es un tema más que interesante, y una historia que ha sido muy bien explotada por Mike Binder en sus dos facetas: como guionista y realizador.

Reign Over Me, imagen

Pero, cuando piensen en esa relación y en ese tipo de personajes que hemos descrito, no crean que se trata de una película pesada, aburrida y para cerebros muy bien organizados.

Binder sabe distribuir estos instantes de comedia sofisticada de manera adecuada para que un tema tan profundo no resulte tan denso.

El guión logra equilibrar ambos géneros de una manera más que satisfactoria.

Contar una tragedia usando el humor para ir desmenuzando las penas es una técnica algo peligrosa, pues se puede caer fácilmente en la farsa.

Reign Over Me, imagen

Además, el cineasta consigue que el público se identifique con la amistad que existe entre los protagonistas, gracias en parte a la buena química que existe entre dos excelentes actores: Sandler y Cheadle.

Ambos histriones logran explorar un tema que pocas se veces se ve en el cine: la profundidad de la amistad entre adultos varones.

Desde luego, es otra oportunidad de ver a Adam Sandler en su faceta de “actor serio”, si bien no alcanza del todo los niveles mostrados en “Punch-drunk love”, es sin duda, de lo mejor que se le ha visto en su carrera.

La cinta hace alarde de un rico humor negro, además, pese al difícil tema que aborda, no busca dar algún aleccionamiento moralista, todo lo contrario, tal y como el atinado título en español lo sugiere, se trata que este par de protagonistas reaccionen y se den cuenta que lo que buscan, curiosamente está dentro de ellos mismos.

Es decir, la liberación, el cumplimiento de los anhelos viene de dentro, no de fuera.

El resultado final es una comedia entrañable, conmovedora, que invita al propio espectador a exorcizar sus demonios interiores, demostrando que ningún dolor, ningún sufrimiento puede ser superior al milagro de vivir.

La esperanza vive en mí
(Reign Over Me, Estados Unidos 2007)
Dirección y guión: Mike Binder
Música: Rolfe Kent
Fotografía: Russ T. Alsobrook
Con: Adam Sandler, Don Cheadle, Jada Pinkett Smith, Liv Tyler, Saffron Burrows, Donald Sutherland y Mike Binder
Duración: 124 minutos
Distribución en México: Columbia Pictures

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. sol

    esta muy buena esta pelicula mirenlan

  2. ross

    esta pelicula realmente hace temblar hasta a el mas fuerte aborda un tema demasiado conocido lo que mas me gusta es la actuacion de adam sandler que deja en claro que el perico donde quiera es verde

  3. Luis

    Tuve la oportunidad de verla varias veces y aun me emociona el hecho de que en el fondo los dos amigos tienen una soledad en ellos tan grande por las perdidas o la situación que viven en el día a día, gran película sin duda.

  4. lalita

    esta peliculaa es una de las mejores te enseña a como se siente la gente cuando pierde seres queridos da ganas de llorar en algunas partes!

  5. jimmy eder

    upsss es una d mis favoritas y talvez con una d las q m idntifico

  6. Carmen L.

    Estupenda película. La comencé a ver como al descuido y luego me enganchó por lo humano de su temática. Impresionante por lo destacada la actuación de Adam Sandler.

  7. SAM

    Excelente película, destapar el dolor del ser humano es un gran reto tomando en cuenta que se pretende proyectar esos sentimientos al espectador, cuando una cinta te lleva a sentir y reflexionar, se agradece enormemente. La actuación de Adam Sandler impresionante!