Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 24 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Mezcal

Mezcal, poster

Filmada en su totalidad en el estado de Oaxaca, es una historia de metáforas y desconsuelos, del dolor de seis personas que coinciden en un pueblo tratarán de ahogar sus penas.

”Mezcal” está construida sobre la base de las historias que confluyen en la cantina El Farolito, que se ubica en Parián, un lugar apartado del mundo, donde se bebe mezcal, bebida típica de Oaxaca.

Los protagonistas de “Mezcal” son seres desconsolados, sumidos en el desamor, la culpa, el dolor, la soledad y el rencor.

Sujetándose de nuevo al rigor plástico, de la mano del realismo mágico que marcó su cinta anterior, “Cuento de hadas para dormir cocodrilos”, Ignacio Ortíz explora con igual detenimiento los paisajes de la sierra y los rostros de campesinos corroídos por el mezcal y el delirio.

Es un cine sencillo, pero de arquetipos complejos por sus desencantos, cavilaciones y ensimismamientos, en donde los roles humanos vagan y divagan al ritmo de las copas, sobreviviendo al sereno, al no querer amanecer con una cruda más, para musitar que la vida no vale nada

Imagen Mezcal

Es una argumentación poética, un tanto frenética y ontológica que nos enseña el dramatismo de la crisis existencial, con la ironía buñueliana de sus películas campiranas.

Aunque la base temática tiene una referencia a la novela “Bajo el volcán”, de Malcolm Lowry, se escuchan más los murmullos de algunos otros escritores nacionales (sí, otra vez Rulfo) y, sobre todo, se advierte una búsqueda plástica con un carácter muy local para dar el sentido universal, que ha sido signo del escaso pero interesante trabajo del director.

Imagen Mezcal

La novela “Bajo el volcán” narra un día en la vida del cónsul británico Geoffrey Firmin, quien pasa el tiempo entregado al alcohol, durante la fiesta mexicana del día de muertos, mientras comienza la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Nacho Ortíz se decidió a llevar la historia al cine debido a la similitud en el desencanto actual por la falta de sueños y el que deja entrever la obra.

Nuevamente una obra visualmente impactante, llena de sensaciones y conflictos internos que se transmiten intensamente al espectador.

Si le gustó “Cuento de Hadas…”, “Mezcal” se tiene que ver de forma obligada.

Mezcal
(México 2005)
Director: Ignacio Ortiz
Guión: Ignacio Ortiz, basado en la novela Bajo el volcán de Malcolm Lowry
Fotografía: Serguei Saldívar Tanaka
Música: Lucía Álvarez
Con: Dagoberto Gama, Ana Graham, Ricardo Blume, Angelina Peláez, Guillermo Gil, Aida López, Gastón Melo, Jorge Zárate, Loló Navarro, Amorita Rasgado
Duración: 90 minutos
Distribución en México: Malayerba Producciones-IMCINE

Escena de ”Mezcal”

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. Amorita soy emily la chaba de sonora que andaba en magdalena en el rancho y luego en vicam con lo del encuentro, nesesito tu mail, tu msn o lo que sea quiciera tener contacto contigo, o alguien ke sepa de ella, mandelo al tulipanegro__@hotmail.com
    o a mi metro
    http://www.metroflog.com/tulipanegro