Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 17 Agosto, 2017

Scroll to top

Top

Cuatro países iberoamericanos en un festival de cine sobre derechos humanos

festival de cine sobre derechos humanos

Cuatro documentales iberoamericanos, entre éstos un film argentino sobre el presidente de Bolivia, Evo Morales, participan este año en el festival de cine sobre derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Programado por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center y la organización HRW, el evento se celebrará entre el 15 y el 28 de junio en el teatro Walter Reader del Lincoln Center y presentará 21 largometrajes y tres cortometrajes de 17 países.

Este año, el festival presenta filmes centrados en la búsqueda de justicia para las víctimas de los crímenes de guerra y documentales que abogan por acabar con el conflicto en Darfur (Sudán) a través de soluciones pacíficas o que defienden el medio ambiente.

El evento tiene como invitados especiales al miembro del parlamento afgano Malalai Joya y la ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia, Carla Del Ponte.

En esta decimoctava edición del festival destaca la fuerte presencia latinoamericana, un reflejo del creciente interés por el cine de la región a escala mundial.

En la selección, resalta el estreno en Nueva York de “Cocalero” (2007), un film en lenguas española y quechua de Alejandro Landes sobre el presidente Morales, y que fue nominado este año al Gran Premio del Jurado (Cine Mundial) del Festival de Sundance.

Landes sigue con su cámara la campaña presidencial de Morales, mientras el primer presidente indígena de Bolivia se desplaza desde reuniones sindicales en los Andes y el Amazonas hasta cenas formales para recaudar fondos y manifestaciones de calle en las ciudades.

En tanto que “Cocalero” nos ubica en el presente de la política latinoamericana, la “Ciudad de los Fotógrafos” (2006), una película del cineasta chileno Sebastián Moreno Mardones, nos lleva a rememorar el régimen militar del general Augusto Pinochet.

El film, que se presenta en asociación con Cinema Tropical, El Museo del Barrio y el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York, retrata a los fotógrafos que arriesgaron sus vidas en los sangrientos disturbios y protestas durante los años 80 en Chile.

“Para ellos, tomar fotos era una forma de participación, incluso de resistencia, una forma de ser actores vitales más que meros espectadores. Pinochet tenía el poder de las armas, pero ellos tenían la cámara, el arma del pueblo”, dice la sinopsis del film.

Otra película de Latinoamérica dentro de la selección es “El Violín” (2006), del mexicano Francisco Vargas Quevedo, que tendrá su debut en Nueva York en este festival y que a principios del 2008 se estrenará comercialmente en la sala neoyorquina Film Forum.

El largometraje retrata a Don Plutarco, a su hijo, Genaro, a su nieto, Lucio, y sus dobles vidas: músicos y humildes jornaleros que también apoyan a una guerrilla armada que busca justicia social para los campesinos.

Otra película de interés en el ciclo es “Las Estrellas de La Línea” (2006), del realizador español Chema Rodríguez.

Cautivador y a veces profundamente humorístico, este film presenta a Valeria, Vilma y Mercy, tres prostitutas que viven y trabajan en La Línea, un barrio venido a menos en la ciudad de Guatemala.

Cansadas de los maltratos y abusos de sus clientes, de sus amantes y la policía, las tres deciden formar un equipo de fútbol, “Las Estrellas de La Línea”, pero pronto serán vetadas de los partidos debido a su profesión, una controversia que despertará la atención de los medios de comunicación.

Rodríguez logra sacar toda la exuberancia y fuerza inspiradora de sus personajes mientras éstos luchan por los derechos humanos más básicos y una vida mejor a través de los canales más inusuales.

Comentarios

Comentarios