in , ,

París, Te amo

poster París Te amo

Hace seis años, el joven productor Tristán Carné concibió una idea tan romántica como imposible de realizar a primera vista: producir una película cuya temática principal fuese la ciudad en la que ha vivido toda su vida, Paris, a partir de una sucesión de pequeñas historias de amor relacionadas entre sí por un hilo conductor.

El proyecto fue adquiriendo complejidad.

Carné decidió invitar a todos los directores de cine que más admiraba para que participasen con pequeños cortometrajes que, posteriormente, sumarían 20 piezas -relacionadas con los 20 distritos de la ciudad- que componen la película.

El proyecto incluyó, además, otras limitaciones: cada corto debía tener una duración no mayor a los cinco minutos y debía rodarse en un máximo de dos días y dos noches.

La primera respuesta al descabellado proyecto llegó desde la oficina de los hermanos Coen.

No sólo aceptaban participar en el proyecto, sino que se volcaron completamente en el logro del mismo.

foto Paris, te amo

A partir de ahí, la lista de los 20 directores dejaría a más de un festival sin aliento: Alfonso Cuarón, Ethan y Joel Cohen Gus Van Sant, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet, Gerard Depardieu, Vincenzo Natali, Isabel Coixet, Tom Tykwer, Alexander Payne, Walter Salles y Wes Craven entre los directores, mientras que en la lista de actores participantes destacan nombres como los de Steve Buscemi, Juliette Binoche, William Dafoe, Marianne Faithful, Bob Hoskins, Natalie Portman, Leonor Watling y Nick Nolte.

Una de las características más importantes de la película es que la auténtica protagonista es la Ciudad de la Luz -lejos de cualquier romanticismo, este es el sobrenombre que obtuvo por ser la primera ciudad en dotar a sus edificios y calles de alumbrado eléctrico-.

Las historias que se suceden durante ‘Paris je t’aime’ tienen rasgos especiales a destacar.

La cinta es un homenaje al amor en todas sus posibles permutaciones: conyugal, paternal, “después-de-muerto”, etc.

foto paris, te amoLo que ha sembrado más controversia y polémica: la mayor parte de directores ofrecen una mirada de la ciudad desde el punto de vista de un extranjero.

La gran mayoría de los intérpretes encarna a gente común, y cada segmento fue escrito o coescrito por su director, con la excepción de “Quartier Latin”, cuyo guión es autoría de Gena Rowlands, y fue dirigido por Gerard Depardieu.

Muchos de los episodios son hablados en francés, con tres en inglés y dos que mezclan los dos idiomas.

Igualmente, algunos tienen como base una línea argumental, mientras que otros
intentan capturar un ambiente, un sentimiento, o un episodio de la vida citadina.

foto París, te amoLas dieciocho historias han sido unidas en un orden que se siente balanceado, a pesar de carecer de un enlace narrativo real.

En algunos casos, es muy obvio descubrir quien está detrás de la dirección de un corto, especialmente por el “sello” impuesto a la historia.

Encontramos de todo, desde desilusiones hasta grandes sorpresas.

Tal vez solo 6 cortos logran pasar la barrera de “muy buenos”, sin embargo, todos tienen algo que aportar.

Se dice que por disputas entre los productores (otra versión menos creíble cuenta que por cuestiones de duración de la cinta), quedaron fuera los cortos de Christoffer Boe, Raphaël Nadjari y Agnes Varda, de tal forma que la cinta quedó compuesta por 18 cortos.

París, te amo
(Paris, je t´aime, Liechtenstein-Suiza-Alemania-Francia 2006)
Dirección: Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Emmanuel Benbihy, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet, Ethan Coen, Joel Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Gérard Depardieu, Christopher Doyle, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Alexander Payne, Bruno Podalydés, Walter Salles, Oliver Schmitz, Nobuhiro Suwa, Daniela Thomas, Tom Tykwer, Gus Van Sant
Guión: Emmanuel Benbihy, sobre una idea original de Tristan Carné
Duración: 120 minutos
Distribución en México: Cine, Video y Televisión – Zima

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

2 Comments

  1. weno , weno

    sperando k llegue pronto la peli a las salas de La Serena

    spero ver la historia en donde aparece Oscar Wild

    ya la he visto

    y es genial.

  2. nesecito la pelicula paris te amo quien latenga enviemela porfa al correo gracias lesquedo agradesido

One Ping

  1. Pingback:

Demanda a actor por meter su pene en una ratonera

¿El adiós de Rambo?