Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 27 Mayo, 2017

Scroll to top

Top

Presentan documental cubano sobre Che Guevara en ciudades argentinas

cg 

 Presentan documental cubano sobre Che Guevara en ciudades argentinas

BUENOS AIRES – El documental cubano “Che Guevara en todas partes” será presentado por primera vez al público en dos ciudades argentinas, donde nació y vivió en su infancia el guerrillero argentino-cubano, en el año del 40 aniversario de su muerte, dijo el martes a la AFP su director.

La primera proyección del documental de Carlos Javier Rodríguez tendrá lugar el 13 de junio, durante la clausura de un ciclo de cine sobre el ‘Che’ en Rosario (310 km al norte de Buenos Aires), la ciudad natal de Ernesto Guevara.

Luego se verá el 17 de junio en La Casa del Che, un museo montado en la vivienda que habitó Guevara durante su infancia en la ciudad de Alta Gracia (700 km al norte), en la provincia de Córdoba (centro de Argentina).

El museo cobró notoriedad cuando fue visitado por el líder cubano Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras participar de la Cumbre de presidentes del Mercosur que se realizó en Córdoba en 2006, un viaje reflejado en el documental del periodista cubano.

“Después de vivir tantos años en Cuba y en Argentina y tras vivenciar de cerca el regreso de los restos del Che a Santa Clara (en 1997), quise hacer un homenaje y un recuento de todo lo que he recogido en estos años”, dijo a la AFP Rodríguez, de 39 años y padre de una hija “medio argentina, medio cubana”, según él.

Al cumplirse en octubre 40 años del asesinato del Che en Bolivia, el documental hace un breve racuento de su vida, exhibe fotos poco conocidas, y cuenta con variadas entrevistas a argentinos y cubanos.

Imágenes de la conmoción que provocó el arribo de los restos del Che a Cuba se destacan en el documental, proyectado la semana pasada en una función privada en Buenos Aires.

La película incluye además testimonios de los argentinos Alberto Granados y Carlos Ferrer, conocido como ‘Calica’, dos amigos de la adolescencia del Che, que compartieron con el joven Guevara sendos viajes por América Latina que lo marcaron a fuego mucho antes de unirse a Castro en 1956.

Alberto Castellanos, ex jefe de escolta del Che en Cuba, confiesa la devoción por su jefe de quien fue, junto a Fidel y Raúl Castro, testigo de su casamiento con Adelaida March, en junio de 1959, de lo que le quedó una foto histórica.

Aparecen además testimonios de argentinos como el de Hebe de Bonafini, líder de la agrupación humanitaria Madres de Plaza de Mayo, entre otros.No conforme con el producto, Rodríguez tiene previsto realizar un documental sobre la infancia de Guevara, para estrenar cuando se cumplan 80 años del nacimiento del Che, el 14 de junio de 2008. 

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. L i A m

    Cuando se presentará en México ?

    saludos

  2. Paula

    Saben cuando se presentará al público en Buenos Aires?
    Gracias!!!

  3. tania

    eii queremos el documental en Mexico

  4. Carlos Javier Rodriguez

    ME ALEGRA MUCHO CONOCER EL INTERES POR EL CHE Y SOBRE TODO EL QUERE VER EL MATERIAL, EN BUENOS AIRES PARA FINALES DE JUNIO ESTAMOS PENSANDO HACER UNA PRESENTACION PUBLICA Y EN LA TV ABIERTA. EN MEXICO TENEMOS QUE BUSCAR INTERESADOS PERO LES ASEGURO QUE LO LLEVAREMOS ES CUESTION DE TIEMPO.MUCHAS GRACIAS.