Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 24 Abril, 2017

Scroll to top

Top

Rally Malayerba viaja a Coatzacoalcos

Promocional Rally Malayerba

Luego de cuatros años en los que fue acogido en el seno de los festivales de cine Expresión en Corto (en Guanajuato) y el Festival de Acapulco (FICA), el Rally Malayerba emprende la aventura para efectuarse este 2 y 3 de Junio en Coatzacoalcos, Veracruz, en el marco del 3er Encuentro Internacional del Mar.

Como ya es tradición, primero se convocó a un concurso de guiones de donde se eligieron a los 7 afortunados que tendrán el reto de hacer un cortometraje en menos de 24 horas.

Los guiones ganadores de esta edición son: Eduardo Martínez con el guión “Antiromance”, Veranado Santoyo y la historia “La Siguiente Víctima”, Natalia Alejandro Moguel y Moguer con “ Las Coplas del Compadre Tomás”, Fabiola Ramírez y su “Perfume de Sirena”, Rafael Macazaga Loría con “Hipnosis”, “Sin Imagen” de Luis Arturo Ramos Zapata, y “Resaca” de Isaac Antonio Gutiérrez.

La quinta edición del Rally será supervisada por un jurado integrado por el cineasta Jorge Fons, la actriz Dolores Heredia, Terry Fernández, directora de locaciones y Próspero Rebolledo, director general de Cinematografía de Veracruz, quienes se encargaran de checar que los participantes se apeguen a las reglas y de dictaminar al corto ganador.

Además, habrá un premio del público y el premio Malayerba al equipo que termine de filmar primero que todos.

El Rally Malayerba consiste en hacer un cortometraje en menos de 24 horas, desde encontrar las locaciones, filmar las secuencias y postproducir el material que debe tener un mínimo de 50 cortes de edición, entre 3 y 7 minutos de duración, al menos 4 secuencias musicalizadas y créditos.

Desde el momento del banderazo de salida, cada uno de los 7 equipos puede ir enviando los cassettes ya grabados a su editor para que avance, pero de ninguna manera podrán recobrarlos, de tal forma que sólo pueden utilizar su s5 cassettes de 60 minutos una sola vez.

Entre los actores que han confirmado su participación se encuentran: Regina Orozco, Julieta Egurrola, Ana Patricia Rojo, Sara Maldonado, Tony Dalton, Mauricio Ochman, Armando Hernández y Raúl Méndez.

Algunos de ellos ya han estado en ediciones anteriores del Rally, conociendo a la perfección las emociones que despierta esta carrera contra el tiempo.

Además de divertirse, les permite desempeñar otro tipo de actividades diferentes de la actuación, pues al ser un staff reducido, todos tienen varias responsabilidades, desde cargar el equipo o dejar bien barridita la locación que usaron, hasta meterse en cuestiones técnicas como manejo de cámara, sonido o musicalización.

El Rally es una idea original de Malayerba Producciones, empresa fundada por los cineastas Carlos Carrera (“El crimen del padre Amaro”), Ignacio Ortiz (“Cuento de hadas para dormir cocodrilos”) y Javier Patrón (“Fuera del cielo”).

Paralelamente a la competencia se efectuará un taller de realización y producción impartido por los cineastas Jorge Fons y Alejandro Lubezki, así como la experta en locaciones Terry Fernández.

Es muy probable que los 7 trabajos filmados en Coatzacoalcos sean transmitidos en su momento por Canal 22

El Rally Malayerba ha demostrado en sus cuatro ediciones que más que una carrera contra el tiempo, el evento es una prueba de paciencia, pasión y perseverancia donde el obstáculo a vencer son los egos y defectos de cada participante.

Para quienes no hayan escuchado nunca de este emocionante reto cinematográfico, tal vez el “Detrás de Cámaras” de la primera edición del Rally les pueda dar una idea.

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. Este Rally Malayerba muestra que en México existe gente con talento que va más allá de lo normal.

    Es increíble cómo un pequeño, relativamente hablando, equipo de producción sea capaz de realizar cortometrajes en menos de 24 horas, con todas las dificultades que ésto implica.

    Me encantaría ver lo que se haría si se contara con un presupuesto como con el que cuentan los productores de Hollywood.

    A propósito, acabo de encontrar este sitio, ya que estaba buscando información del Rally Malayerba, y llegué aquí por casualidad, está muy interesante, ¡felicidades, sigan así!