Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 30 Marzo, 2017

Scroll to top

Top

Las relaciones de Dalí con el cine, en una exposición en Londres

Las relaciones de Dalí con el cine, en una exposición en Londres

El hecho de que el artista surrealista catalán Salvador Dalí tuviera un estilo visual altamente desarrollado no es una noticia para nadie que esté apenas vagamente familiarizado con sus icónicas obras. Pero el alcance de su relación con el cine es menos conocida.

Una nueva exposición en la galería de arte Tate Modern de Londres explora esa relación en profundidad por primera vez y subraya el gran alcance de la influencia del cine en el arte de Dalí y viceversa.

“Dalí no tuvo un interés superficial en el cine. Se involucró profundamente y no sólo de vez en cuando, sino continuamente a lo largo de su vida”, dijo el conservador Matthew Gale.

“Esperamos que esta exposición ofrezca nuevas líneas de pensamiento sobre Dalí. Es una celebración visual respaldada por un serio estudio doctoral”, dijo en una pre-inauguración de la exhibición que tendrá lugar del 1 de junio al 9 de septiembre.

No sólo co-escribió dos películas en 1929 y 1293 con su compatriota Luís Buñuel, sino que Dalí diseñó la famosa secuencia de sueño en la cinta de Alfred Hitchcock de 1945 “Recuerda” e incluso trabajó como animador para Walt Disney.

El producto de esta colaboración en 1947 no vio la luz en su día hasta que la tecnología informática rescató los detallados dibujos y la historia de Dalí en la película de 2003 “Destino”.

Pero su relación con el cine y particularmente con Hollywood fue más allá, según un estudio de Gale.

Dalí, que se trasladó a California en 1941 y permaneció en EEUU hasta 1948, describió a los hermanos Marx, al director Cecil B y a Walt Disney como los mayores surrealistas americanos.

El artista escribió numerosos guiones – aunque pocos tenían más de una página – y probó varias colaboraciones con los hermanos Marx, cuyo trabajo admiraba enormemente.

Uno de aquellas fue un guión y una historia para la cinta titulada “Giraffes on Horseback Salads”.

Este intenso intercambio entre sus cuadros y el cine está ilustrado a lo largo de la exposición con las películas de Buñuel “Un perro andaluz” y “La edad de oro” y obras de Dalí creadas al mismo tiempo que las cintas.

En cada etapa de la exhibición, las pinturas y dibujos en las paredes se hacen eco de los temas y preocupaciones de las películas.

“Hemos intentando mostrar el continuo dialogo entre las pinturas de Dalí y sus películas”, dijo Gale. “Muestra su lúcida imaginación y el voraz apetito de la cultura moderna”.

“Dali & Film” reúne más de 100 obras de Dalí alrededor del mundo. Una vez que la exposición termine en Londres se trasladará a Hollywood y Florida antes de acabar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. zoroastro domenech the painter

    un saludo a mi amigo dali donde quiera que este

  2. zoroastro domenech

    dali y picasso y fernando botero
    tres grandes de la historia.

  3. nightfox

    lo nuevo de linterna verde que se espera
    en la eterna lucha por liberar alas vacas
    de ser comidas y maltratadas ja ja ja ja ja