in

Crítica de Apocalypto

critica apocalypto

Esta critica esta reliazada por Fernel Bobadilla que trabaja en la riviera maya como Guía de turistas
De antemano les digo que en lo personal; es de las películas que me causa coraje de raza.
Hasta el final de este artículo comento sobre el final de la cinta Apocalypto si gustan leerlo da click aquí

El día de ayer fui a ver la nueva película del director australiano Mel Gibson y Producción Norte americana titulado Apocalypto. Esta película como ustedes estarán ya enterados se desarrolla en el contexto del mundo Maya.

Este film ha creado alrededor del mundo una gran expectación.La producción es en términos cinematográficos bien realizada: una “súper producción americana”, nada nuevo en la industria cinematográfica: grandes efectos digitales, persecuciones, asesinatos y el personaje central con poderes divinos destinado a salvar el mundo, un prototipo de película en el mercado de Hollywood.

Hacer una película de una de las grandes culturas nacionales por productores de Hollywood es una gran idea y oportunidad para mostrar y reconocer la estupenda y variada riqueza cultural que ofrece México.

Pero en este caso es una pena que se haya invertido tanto en unaproducción que en lugar de enaltecer los grandes aportes de la cultura maya, sea nada más la adaptación de un triller del modelo americano.

Habiendo tantas vías para llevar una historia de una cultura tan interesante como: su sistema de vida, sus matemáticas (descubren el 0), su armonía con la naturaleza, su astronomía tan avanzada (su capacidad de predecir sucesos astronómicos como los eclipses y equinoccios, etc.), su calendario (basado en la rotación terrestre y en la Luna ), la profecía del 2012 o en su desaparición repentina (esta civilización no fue conquistada como todas la del centro de México, sino que desaparecieron de sus ciudades sin dejar rastro de su partida, esos abandonos repentinos se repitieron en varias ocasiones en diversos puntos geográficos).

La película trata de un poblador de la selva que es capturado por los buscadores de esclavos del pueblo maya y tiene que escapar para salvar a su familia Este es conducido hacia una de las grandes ciudades para ser vendido o sacrificado enfrente de los pobladores.

El final no es necesario de contarlo ya que sabrán bien intuirlo o imaginen cualquier final de las 4 armas letales.

La película no tiene como objetivo en ningún momento el mostrar la cultura maya, es todo un paquete de herramientas de marketing para hacer un film exitoso (en cuestión de ventas, ya que es un thriller mas);
Pero para nosotros Mexicanos es triste que empresarios americanos vengan a realizar una Adaptación de la común y muy gastada historia americana deformando la realidad histórica de la cultura.

Durante toda la historia se muestra a un pueblo Maya salvaje, sediento de sangre, asesinando por puro placer.

La muerte es la principal de las grandes deformaciones que realiza el director (que también es escritor) de la visión y filosofía Maya. Para ellos la muerte era la transformación. Los sacrificados se preparaban física y mentalmente para poder entrar “al viaje”. Un ejemplo es en el juego de pelota, la partida se jugaba entre 3 y 4 días, el ganador era sacrificado.

El sacrificio para los mayas era cuestión de valentía y entrega.
Los chamanes o brujos eran guías de la civilización, en la cinta aparece brevemente como poseído o idiotizado y con un aire de verdugo de la edad media.

En Apocalypto los sacrificios, se realizan como un juego en la parte alta de las pirámides y en la parte baja toda la población grita como changos asesinos esperando la caída del cuerpo sin cabeza y corazón.

La peor de las escenas fue la del cementerio de los sacrificados, ya que susimágenes me recordaron las montanas de cuerpos de fotografías del holocausto.

Esta escena es absolutamente absurda, los sacrificados mayas eran o enterrados con sus pertenencias o arrojados a los cenotes (cavernas naturales, lugares sagrados para su religión)

Para variar el héroe se salva de la muerte gracias a un eclipse repentino; el detalle que no toma en cuenta el director es que en ese tiempo en el que los europeos apenas se daban cuenta de que la tierra era redonda, los mayas ya conocían la fecha exacta de los eclipses de los próximos 10 siglos.

Actualmente la cultura Maya se ha convertido en todo un misterio por los descubrimientos que se han realizado en los últimos anos.

Lo que me inquieta es que en este momento Apocalypto se esta mostrando en miles de salas de todo el mundo con la imagen errónea de la cultura.

Creo que Mel Gibson sobrepaso el limite haciendo una deformación tan drástica por puros fines económicos.

La economía nos ha orillado muchas veces a bajar la cabeza a los norteamericanos que tratan de imponer su estilo al mundo, pero no es justo que ahora se metan hasta con la historia y tradiciones nacionales, ya nos van a construir un muro que claramente tiene gravada la vergüenza de un pueblo rechazado y humillado.

Considero un poco más ético comprar el CD pirata ayudando así a un compatriota que trata de ganar su comida, a pagar por ver la deformación de nuestra historia y además hacer millonario al realizador.

El film es un éxito de taquilla en los países que se ha presentado, tratemos de hacer notar que en México existe un rechazo, estoy seguro que aunque sean pocos los que lo hagan la ausencia se notara.

Defendamos nuestro mayor orgullo que es la cultura. Si la economía, la democracia y el Futbol no son nuestras fuerzas, guardemos nuestra historia y tradición como las raíces de un pueblo fuerte, inteligente y luchador. El único legado de nuestros ancestros que no nos ha sido robado.
Fernel Bobadilla

El Final de la cinta: No me gusto! En primer lugar el título de la cinta, que entiendes por Apocalypto ? tus respuestas…
Sin embargo al final te das cuenta que se trata del descubrimiento de America, la pinta, La Niña y la Santa María en toda la pantalla, vaa! como si eso fuera algo grandioso, hasta el momento me sigue molestando la gripe y otras enfermedades, prefiero ser criollo que mestizo en fin, la mejor opinión la tienen uds lectores…

Responde Mel Gibson a críticas sobre Apocalypto

Ver el trailer en Apple se ve mejor si tienes buena velocidad ;)

10 Comments

1. Bien he leido la crítica y bueno es una película de la cual ya ha pasado tiempo. Si bien entiendo el coraje de mostrar al mundo maya sin sus aportes, tambíen es error descartar que dicha cultura no era un pueblo guerrero, recordemos que la cultura maya se ubica en los tres periodos prehispanicos, históricamente condenaron muchos pueblos en toda centroamérica, y ni los propios pueblos del norte se atrevieron a tocar un solo pedazo del territorio maya, Ahora bien usemos la lógica, fue eso por sus matemáticas?, fué acaso por sus astronomía? o por su impactante arquitectura que nadie se ha molestado en mencionar. Verdaderamente hay grandes pruebas que ellos eran guerreros, y excelentes y temibles guerreros, ningún autor ni siquiera los contemporáneos radicales han hablado de la perduración de las antiguas civilizaciones sin denotar que cada una de ellas era potencialmente bélica, ni Egipto, Babilonia, India, China, Aztecas. ( basta hecharle un ojo al popol vuh ) que ellos connotaran su estilo de vida según su cosmología es muy distinto. En lo personal tiene muchos errores fílmicos, pero nuestro error cmo espectadores es el afán de la veracidad. Es unapelícula al fin y al cabo, mero entretenimiento. Analicemos, el eclipse no significa lo que mencionas, fílmicamente es el punto clímax, y realmente fue una solucion ( no digo que fuer ala mejor, pero tampoco la peor ) en el que se trató de inculcar al público espectador la importancia de los mayas con la astrología, sin tener que adentrarse en una aburrida explicación de sus métodos en una pantalla de cine ( aceptémoslo, si quiero ver un filme de entretenimiento, voy al cine, si quiero apegos un poco más veraces, veo un documental ). Ahora el final es otro gran simbolismo de lo cual la gente no ve mas allá de un error cronológico, la llegada de europa, es una gran símbolo, vaya fue un acontecimiento como muy pocos, descubrir un nuevo mundo una nueva cultura, tenía que hacer esa referencia, simplemente tenía que ponerla. Con respecto al gusto por lo mayas, bueno analicemos, ahor anos es fácil decir que es un entretenimiento grotezco, pero volvamos a la lógica, un pueblo que vivia entre la selva, que podías esperar de una gran aglutinación de mayas viendo un juego, un rito, un sacrificio. Roma y sus gladiadores, los etruscos, los chinos. bueno contemporáneamente hablando los circos, ferias. Entretenimiento, fuese cual fuese la cultura, es una constante, para mantener y tranquilizar las masas. Seamos realistas, fue una película poco valorada, y si concuerdo el exceso de violencia que mel gibson realiza y la pobre narrativa,nuevamente una caracteríztica de mel gibson, sin embargo yo me quedo con la impactante ciudad Maya vista desde la panatlla del cine, es una hermosa sensación ver esas pirámides recreadas en una posible representación delo que pudo ser. Un saludo!

2. Bueno no creo que sea demasiado tarde ya que están pasando acontecimientos importantes y los que se avecinan, pero miren, nos paso con el Coloso, este bicentenario, en el cual no debimos de festejar, Tenemos una gran Cultura, que muchos países la quisieran entre ellas Estados Unidos, por lo consiguiente siempre el Gobierno nos a manipulado, con la educación que nos a dado, poco sabemos de nuestra historia y siempre no la han ocultado, A lo que me refiero es que muchos países Europeos muestran su cultura a través de películas, ya sean Romanos, Egipcios, Japoneses y por que nosotros no, y pues Apocalíptico quedo para después, genero expectativa pero su cometido era otro..Bueno esperemos el 2012..

3. La pelicula es un asco yo he realizado varios estudios de la cultura maya y me parece una porqueria esta pelicula, si dependiera de mi roperia relaciones diplomaticas con EU por hacer semejante estupidez!!!!!

4. esta pelicula es un causa supe mega chida sii ps ne primera dijamos qe lo qe importa es el msj q nos da es deciir qe es exelente porqe nos da una idea de como eran los mayas antes de la conkista esta pelicula yo la vi en la telesecundaria vicente guerrero del estado de veracruz del municipio de mtz de la torre juju bueno el caso esq nos ayudo0 muxo porqe vimos q como hacian eso sacrificos obvio qe en la pelicula le exageraaro wao pero me encanto la recomiendo para los estudiantes de secundAria ya qe nos eh mui util XD.-!!

5. Apoyo la critica.. esa pelicula no es mas que una deformación mas de nuestra historia… y no muestra mas que la ignorancia de un extranjero al querer fotografiar nuestra gran Cultura…
    y Señores.. FALSO.. esta pelicula no nos da ni una pizca de idea de lo que fueron los mayas… por favor…

6. no mamen las peliculas son eso peliculas, no es para que esten llorando que no se parece a la realidad y claro que es totalmente publicidad, creo que en esta vida todos comen y gastan y claro que los directores hacen peliculas para ganar dinero. cual es la finalidad de hacer o no hacer mas sangrienta la pelicula mas morbo y mas lana, de todas maneras mi chavo aunque digas que es un asco y tanta madre, mientras ya le diste de 50 a 100 lanas a mel y con tu publicidad no creas que haces que la gente no la vea sino que le metes la espinita a la gente para ver que chigados es esa pelicula y ovio mas varo. lo unico que creo es que tomes las cosas como son ya que no ganas nada ni pierdes nada y unque la pelicula este llena de mentiras, de inconformidad, y que no toma la cultura como es, la pelicula es sanguinaria, llena de efectos speciales, guerra, sacrificios algo que aunque no nos guste le da al tipico mexicano donde le gusta y mientras exista eso y la gente tome las cosas como son, peliculas para pasar un rato de goso y diversion en alguna sala de cine con amigos (por que esa es la finalidad de una pelicula (¿por que no viste un reportaje o si?) las salas de cine van a estar llenas sea el director que sea

7. ES UNA PORQUERIA DE PELICULA,TIENES RAZON HOLLYWOOD ES LO QUE ES PERO INDIGNA A LOS QUE CONOCEMOS NUESTRA HISTORIA Y MAS A LAS PERSONAS QUE HABITAMOS EN LA PENINSULA DE YUCATAN, MEJOR QUE HOLLYWOOD SIGA HACIENDO PELICULAS DE STAR WARS QUE ES INFLUYENTE EN TODO EL MUNDO Y QUE ADOPTA UNA ACEPTACION GENERAL POR LA SAGA, PERO NO LO HACE MASNTERESANTE Y VALIOSO QUE LA HISTORIA DE LA CULTURA MAYA, YA QUE ES UN HECHO QUE OCURRIO EN LA VIDA REAL,ME PARECE MUY ESTUPIDO VER A LA GENTE APASIONADA POR EL CLICHE DE STAR WARS YA QUE SE TRATA DE UNA PELICULA DE CIENCIA FICCION, ES LA RAZON POR LA QUE ESTA APOCALYPTO LA DETESTO AL IGUAL QUE UN SIN NUMERO DE PELICULAS DE HOLLYWOOD,POR ESO EL MUNDO SE ESTA LLENDO EN DECADENCIA Y DE HECHO EN LAS 7 PROFECIAS MAYAS SE HABLA MUCHO DE ELLO Y EN EL 2012 NO SE ACABARA REALMENTE EL MUNDO SI NO QUE HABRA UN CAMBIO DE CICLO EN EL CUAL LOS “PUROS Y SABIOS SOBREVIVIRAN AL CAMBIO” TE APOLLO FERNELL

8. A ver mi cuate. Dices que es una imagen erronea de una cultura. Tu en realidad conoces la historia de las civilizaciones que conformaron Mesoamerica? conoces la verdadera historia de Mexico y no solo las mentiras o partes convenientes que nos enseñaron en las escuelas?
    Pides que en una pelicula se enaltezcan los aportes de una cultura. Acaso no conoces nuestra jodida sociedad donde se pisotea a los herederos de aquellas culturas. Donde decir maya, nahuatl, otomi, etc es despectivo.
    te muestras molesto por el sacerdote idiotizado. yo mas bien lo veo drogado, como era comun con los sacerdotes en esos dias, gracias a los hongos alucinogenos y demas plantas usadas para ese fin.
    y despues de haberte sentido ofendido por que no se mostro todo lo bueno de una civilizacion, muestras lo mejor de ti, diciendo que es mas etico comprar pirateria. Cerraste con broche de oro viejo.

Niñas Mal